IntegracionLos AndesMiscelaneos

Jornada de integración con inmigrantes de la provincia de Los Andes

Centrándose en el contexto de promoción de derechos y participación, diferentes instituciones, entre ellos el Servicio de Salud Aconcagua, municipio andino, gobernación provincial y los Centros de Salud de la comuna, se dieron cita en las dependencias de la Piscina Quillagua para compartir una jornada de información, inclusión y también recreación con diferentes comunidades de inmigrantes que actualmente residen en la provincia de Los Andes.

En el lugar se montó una muestra de todos los dispositivos que pueden ser de primera ayuda para quienes llegan a nuestro país, en busca de mejores oportunidades. Actualmente, en el Valle de Aconcagua conviven una diversidad de culturas y nacionalidades, estas iniciativas se realizan con el fin de generar el sentido de pertenencia e integración. La Oficina de Protección de Derechos, OPD, Cesfam Cordillera, SENDA Previene, así como la mesa Comunal de Promoción de Salud, fueron algunas de las prestaciones que se hicieron presentes.

Mario Méndez, jefe de la Oficina Aconcagua de la SEREMI de Salud, declaró: “hoy tenemos una muy bonita actividad de acercamiento a las comunidades inmigrantes del Valle de Aconcagua. Distintos organismos que se acercan y pueden de esta manera amigable interactuar, relacionarnos de manera horizontal con los hermanos haitianos colombianos, venezolanos que están en nuestra provincia y que es una forma de acoger sus inquietudes y qué mejor que hacerlo en el contexto de la familia. Muy satisfecho, esto es parte de las actividades de promoción y participación que se hacen entre la Seremi de Salud y el municipio de Los Andes, que hoy tiene una expresión muy potente y ojalá que sea una forma permanente de acercamiento”.

Marta Hidalgo, encargada del Plan Comunal de Promoción de Salud detalló que la actividad fue organizada por el Servicio de Salud Aconcagua, en conjunto con la Municipalidad de Los Andes, Gobernación Provincial y los Centros de Salud de la comuna, y que a través de una jornada de juegos, actividad física y recreación, las familias puedan informarse de las distintas prestaciones que se ofrecen. En la oportunidad contaron también con un interlocutor que ayudó a los presentes a relacionarse a pesar de las diferencias de idioma: “estamos todos los servicios como parte de la Mesa Intersectorial de Promoción de Salud, y la idea es que ellos puedan acceder a los beneficios que existen acá en la comuna y a nivel provincial, aportando a la equidad, inclusión, participación e integración”.

David Mally, referente de migración y participación del Servicio de Salud Aconcagua, explicó que al hablar de migración, se debe generar un proceso migratorio saludable: “en este sentido tender puentes en instancias recreativas favorece la inclusión de diferentes culturas, no solo la presencia de pueblos haitianos sino también colombianos, bolivianos, peruanos, argentinos, son parte significativa del actual Valle del Aconcagua. Este espacio que dispone la Municipalidad de Los Andes permite la integración, la vinculación de los servicios, pero por sobre todas las cosas genera  lazos de cohesión, que es lo más importante cuando el día de mañana proyectemos un valle mucho más heterogéneo, pero con un sentido de tolerancia, inclusión y pertenencia”.

Fuente: munilosandes.cl

> Qué opinas sobre esto?..
Tags
Show More

Relacionados

Close
Close
X